Siembra
de Cítricos
Los cítricos al igual que otras especies vegetales cultivadas, pasaron por procesos de domesticación y adaptación guiados por el hombre. en la actualidad las principales especies de cítricos no se encuentran en estado silvestre, debido a que han sido resultado de hibridación a través del tiempo.
Es una especie de grandes arbustos o arbolillos perennes (entre 5 y 15 m) cuyos frutos o frutas, de la
familia de las Rutáceas, poseen un alto contenido en vitamina C y ácido cítrico, el cual les proporciona ese típico sabor ácido tan característico, originario de Asia Oriental, en una zona que abarca desde la vertiente meridional del Himalaya hasta China Meridional, Indonesia, Tailandia, Malasia e Indochina. Las especies más cultivadas del género Citrus son: las Naranjas dulces Citrus sinensis (L.) Osbeck, Naranjas agrios Citrus aurantium L., Mandarinas Citrus reticulata Blanco, Pomelos Citrus paradisi Macf, Limas ácidas Citrus aurantifolia (Christm.) Swing., Limones verdaderos Citrus limón (L.), Cidras Citrus medica L., Toronjas Citrus máxima (L.).
Semillero
Cuando los semilleros son grandes, deben establecerse en lugares aislados y a una distancia considerable de los huertos cítricos o árboles cítricos viejos, con el propósito de reducir el peligro de infestación con diferentes tipos de pestes y enfermedades. El semillero debe ser localizado en un lugar fresco, con buen suelo, buen drenaje para reducir el problema de enfermedades. Es conveniente usar tierra nueva, es decir no hacer semilleros repetidamente en el mismo lugar, y adicionarles una pequeña cantidad de fertilizante orgánico, rico en nitrógeno, varias semanas antes de la siembra de la semilla.
El tiempo requerido para la germinación depende tanto de las condiciones edafoclimáticas como de la clase de semilla. Cuando estas condiciones son apropiadas la germinación puede iniciarse a las tres semanas después de la siembra y duran 10 días. La siembra del semillero debe hacerse en una fecha en que no haya excesiva humedad y en que el trasplante coincida con el inicio de las lluvias. El trasplante de las plántulas, puede hacerse entre las 8 a 12 semanas después de la siembra, dependiendo del desarrollo de las plantas. (Sólo se trasplantan aquellas que tienen buen desarrollo y se eliminan las débiles).
Elaboración de un Semillero
Dentro de los sistemas de propagación de cítricos, es común realizarlo en semilleros ya que si bien es la etapa primordial debido a que determinara su vigor y capacidad para desarrollarse.
Entre los puntos clave que se tomó para la elaboración del semillero tenemos:
· La elección del sustrato
Se uso una mezcla de humus de lombriz y tierra de montaña, mezclados hasta conseguir una consistencia fina, uniforme y libre de terrones (impiden desarrollo de las plántulas), para luego ser colocados en el lugar a realizar el semillero.
· Selección de semillas
Las semillas tienen un poder de germinación limitado, ya que en el interior de la semilla se encuentra el embrión de la planta y una reserva de alimento. Por lo que se recomendable extraer varias semillas de la fruta.
Para nuestro semillero se seleccionó cítricos de diferentes (lima limón, naranja valencia, mandarina injerta) especies que mejor apariencia física posean (tamaño, color, textura), de las mismas que se seleccionó las semillas más grandes y con buena apariencia.
Ø Preparación para la siembra.
Durante la primera esta de establecimiento de un semillero (cítricos) se realiza lo siguiente:
1. Extracción de la semilla
2. Lavado de mucosa que recubre
la semilla (enzima que inhiben la
germinación).
3. Secado (no exponer al sol) de
la semilla.
4. Luego de dejar secar (varios
días) la semilla, con la finalidad favorecer y acelerar la germinación y el
crecimiento en el semillero se extrae la testa.
5. Una vez adecuado el
semillero y seleccionado la semilla, se realizaron 3 diferentes hileras, mismas
que contendrían cada una de las variedades a germinar (lima limón, naranja valencia,
mandarina injerta).
6. Ya en las hileras
establecidas se colocaron a una distancia de 5 cm entre semilla y 2 cm de profundidad,
a las que se estará realizando controles de riegos frecuentes (evitar
encharcamientos).
7. Los semilleros deben estar protegidos de la
luz directa del sol, 50% de sombra.
L